Páginas

18 de abril de 2011

Autotratamiento para relajar la musculatura de la mandíbula

En este artículo explicamos y documentamos  los ejercicios para  realizar el autotratamiento correctamente. También os adjuntamos una propuesta musical para acompañar el tratamiento de relajación.



Recomendamos un ejercicio de autotratamiento para hacer en casa.





Colocación del cuerpo:
  • Nos sentamos en una silla, erguidos, apoyando toda la espalda en el respaldo. Debemos de estar cómodos.
  • La cabeza la colocamos en posición neutral, mirada al frente.
  • Colocamos las manos en la cara, una a cada lado, en las mejillas. El dedo índice y corazón justo a 0,5cm por delante de la oreja. Es decir, encima de la articulación de la mandíbula. Y el resto de los dedos en la cara, donde caigan los dedos. Los dedos están entre la oreja y la nariz y por debajo de los ojos.
  • Los codos están flexionados y pegados al cuerpo.
  • Durante todo el ejercicio vamos a dejar la boca entre abierta, procurando dejar la mandíbula relajada, con sensación de descuelgue. Ni con esfuerzo de cerrar ni con esfuerzo de abrir.


Consideraciones

  • Los dedos y las manos se van a quedar durante todo el ejercicio en el mismo sitio, no va a ser un deslizamiento de las manos sobre el tejido de la cara hacia abajo.
  • Las manos van a estar sin tensión y los dedos también.
  • La fuerza va a venir de la tracción suave de los codos hacia los pies.


Procedimiento

  • Cierro los ojos.
  • En un primer tiempo: Una vez que tengo mis manos colocadas en la cara, ejerzo una presión suave y ligera de las manos sobre la cara, acoplando mis manos a los tejidos, como si las manos fueran mantequilla que se funden con la piel de la cara. Así profundizo en el tejido. Mantengo constante esta presión suave (imagina que estás sosteniendo a un bebé, presionamos con ese cuidado y afecto). Cuando ya tengo la sensación de acople- fusión mano- piel de la cara, continuo con el siguiente paso.
  • En un segundo tiempo: Con mis brazos y codos pegados al cuerpo, muy lentamente tracciono suavemente de los codos hacia los pies. Mantengo constante esta tracción. He de notar como las manos traccionan de la piel y tejidos más profundos de la cara hacia abajo. La sensación tiene que ser agradable.
  • Y ahora dejo que actúe el factor tiempo. Visualizo (ojos cerrados), siento como mi mandíbula se va descolgando, se relaja, los tejidos se derriten, se van destensando. Imagino como agua caliente corre por mi cara y va derritiendo las tensiones, diluye las preocupaciones, va alargando y flexibilizando los músculos de la mandíbula y cara. Sentimos como la mandíbula se libera del estrés y permitimos tener una mandíbula libre, de movimiento fluido y fácil.
Duración

  • Entre 3 y 5 minutos.


Recomendaciones

  • Para los casos de tensión de mandíbula severos se recomienda hacer este ejercicio cada 2 horas.
  • Y para los casos de tensión de mandíbula moderada hacer 3veces al día.
  • Este ejercicio se realiza sentado porque aprovechamos el efecto de la gravedad para tracionar de los codos hacia los pies. No hacemos ni de pie ni tumbados boca arriba.
  • Podemos hacer el ejercicio escuchando una canción que nos relaja y libera de las tensiones.

8 comentarios:

  1. gracias Anu! (la foto donde se ve claro donde poner las manos ayuda mucho)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me ha servido mucho tu explicación. Espero que sigas publicando artículos en este blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te esté siendo de utilidad. Estamos mejorando el blog y proximamente vamos a publicar un artículo sobre los beneficios de la reeducación postural y el pilates en la vida cotidiana. Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué significa cuando dices: "tracciono suavemente de los codos hacia los pies"? ¿tengo que hacer fuerza hacia abajo con los codos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Buena pregunta. Una vez que tienes las manos colocadas en la zona mandibular, solo con el peso de los antebrazo es suficiente para ejercer la tracción hacia abajo. Para eso hay que relajar la musculatura de los brazos y antebrazos y no hace falta añadir más fuerza.
      Espero haber aclarado tu pregunta. ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy bueno el ejercicio muchas gracias, debido a mi problema con las cervicales ahora se me derivo a la ATM parezco un señor ya mayor con muchos problemas de salud

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas Gracias, es maravilloso este ejercicio de relajacion.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha ayudado mucho. Muchas gracias. Entre este y otros ejercicios se me han aliviado, incluso desaparecido las migrañas. Sin embargo, me resulta difícil hacer la tracción sólo con los codos y brazos, sin apretar con las manos ni acumular tensión en los hombros.

    ResponderEliminar